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Objetivo del Programa

  • Fortalecimiento de la misión y objetivos de la UTN a partir de favorecer la vinculación e interrelación de las potencialidades presentes en las Facultades Regionales de la universidad.
  • Integración y articulación en la formación de grado, en aquellos temas especialmente seleccionados, a través de actividades académicas curriculares que puedan cursarse de modo intensivo in-situ, por parte de alumnos de determinadas carreras de Ingeniería de otras Facultades Regionales de la UTN (o en otras Universidades Nacionales).
  • Propósito
    El propósito del programa es favorecer la integración académica de la universidad encontrando las equivalencias entre las posibles materias de grado y la capacitación in-situ desde el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos con los Laboratorios escala 1:1, y lograr la optimización de la formación de grado de Carreras de Ingeniería y un aporte con incidencia directa en la acreditación de nuestras carreras, pensando a la universidad como un todo. El anclaje del programa – MAA – en el Centro Los Reyunos está configurado por lo que podemos llamar “Laboratorios reales o naturales en escala 1:1”, de su entorno territorial, a saber:
    - Presas
    - Centrales de Generación de Energía
    - Sistemas de Transformación de Energía
    - Sistemas de Transmisión de Energía
    - Sistemas de distribución de agua y de riego
    - Grandes obras civiles de caminos y puentes
    - Río Diamante: Centrales y Presas Agua de Toro, Los Reyunos, El Tigre, Minicentral 25 de Mayo, Dique Derivador Galileo Vitali.
    - Río Atuel : Presas y Centrales Los Nihuilles I, II, II y IV
    La combinación adecuada de las fortalezas de tipo institucional y territorial de la UTN combinadas con las de la región, justifican el proyecto.


    Fundamentos
    La Universidad Tecnológica Nacional tiene entre sus principales fortalezas el carácter federal institucional que le reporta un diferencial de interacción entre realidades diversas y a la vez complementarias. Cada sede académica se comporta a través de su Programa Institucional de Facultad, PIF, generando sus propias herramientas de desarrollo e interacción con el medio, pero al mismo tiempo es la Universidad que puede potenciar esta realidad, abordar una reforma en la gestión académico institucional desde una nueva concepción de aprendizaje que se inscribe en el marco de la denominada SOCIEDAD RESPONSABLE DEL APRENDIZAJE y que pretende el aprovechamiento integral de su Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos para el conjunto de la comunidad académica.
    Este planteo de la Sociedad Responsable de Aprendizaje pone especial énfasis en el SUJETO QUE APRENDE (y no el “sujeto que enseña”), infiriendo como tal a todo el que aprende, sean alumnos o docentes. De esta manera se supera la idea de “marco de transmisión” para pasar a convertirse en un “marco de convivencia”, que implica desarrollo y cuidado de un ambiente institucional, ahora compartido al ser un Centro que supera la idea exclusiva de Facultad de origen; con espacios, tiempos y recursos para actividades curriculares diversas y extracurriculares, relacionadas con el desarrollo de la participación, la solidaridad y la producción en equipo, la investigación, la discusión y el estudio. Todo en un marco que además rescata la idea central de que el Desarrollo Local, desde la perspectiva de la Ingeniería, es el resultado de la construcción colectiva de las fuerzas propias de ese entorno, sin desprecio de los efectos positivos de la globalidad dominante. De esta forma, por un lado, todos los alumnos de todas nuestras facultades podrán convivir con obras a escala 1:1 y áreas y formas de producción en economías regionales; y b) las Facultades apropiarse de laboratorios reales en la formación de sus futuros profesionales con independencia del espacio físico de origen y con la integración territorial co-participada.