Click para Ingresar al CVG Click para Ingresar al CVFRA espacio

PARTICIPACIONES DEPORTIVAS


Los deportes de la FRA participan en:
- Circuito Metropolitano y del Gran Bs As de carreras de calle
- Circuito Nacional de Carreras de Aventura
- Liga Sureña de Voley
- Liga Deportiva Universitaria
- URBA – Rugby
- ADAU


FIXTURES INTERNOS Y LIGAS


Torneo Interno de Fútbol:

El Torneo de Fútbol 5 transita ya su 6ta edición y comenzó dando respuesta a un grupo de alumnos que comenzaron a encontrarse para disputar encuentros entre divisiones.
Así le dimos forma y año tras año se genera un fixture de 20 equipos que compiten a lo largo del año hasta consagrar un campeón.
En la web están disponibles las planillas para bajar y anotar a los equipos al igual que la publicación de los fixture.
Todas las actividades deportivas que generen una competencia están siempre arbitradas por ligas del medio deportivo reconocidas a nivel nacional o internacional.

Liga Deportiva Universitaria

A fines del año 2007 se comenzó a escuchar un rumor en los pasillos de las facultades entre algunos Directores de Deportes de Universidades que de ambulábamos, sin destino fijo, por distintos torneos universitarios o no, muy poco estables.
La necesidad de generar un espacio de participación deportiva universitaria nos presentaba la obligatoriedad de ingresar a torneos zonales con jugadoras y jugadores de clubes con otra dinámica y mucha mejor preparación que la nuestra.
Fue entonces, cuando ese murmullo, empezó a tomar forma en los primeros meses del 2008 generando la primera reunión, en la Secretaria Técnica de UBA en ciudad universitaria, a la cual asistimos 8 Directores de Deportes de distintas universidades esperando ver que pasaba y que podíamos organizar.
Comenzamos a mandar mail y a realizar llamados telefónicos con un objetivo muy claro llamado “Liga Deportiva Universitaria”
Había que dar respuesta a la falta de una organización institucional en el deporte Universitario y comenzamos a trabajar en ello.
Luego de este inicio y con mucho esfuerzo, en diciembre del 2008, la reunión contaba ya, con la participación de 18 Directores de Deportes de distintas Universidades e Institutos Terciarios afines a la formación profesional en educación física dimos allí, entonces, el puntapié inicial para lo que fue un año 2009.
Allí acordamos dividir la participación de dos formas:
Una, para aquellos deportes bien estructurados, por FIXTURE y, la otra, para aquellos deportes en formación, por ENCUENTROS.
Luego esto creció y se transformó en el 2010 en una cantidad mucho más importante de competencias continuas.
De esta manera se lanzaron propuestas y en distintas actividades se establecieron responsables a los efectos de coordinar cada lugar de disputa deportiva.
Los deportes con Fixture están organizados a lo largo del año respetando y generando descansos en las semanas de exámenes del calendario universitario para no debilitar a los estudiantes y obtener así mismo una mayor participación.
En la modalidad Encuentros, se organizan jornadas de todo el día con los deportes que no están involucrados en los torneos por fixture para de esta manera, dar participación e incentivar su crecimiento.

En tal sentido la FRA organizó el primer encuentro del 2009 para los deportes de Ajedrez, Fútbol Femenino, Handball Femenino y Masculino el sábado 20 de Junio en el Campo Deportivo de Villa Domínico.

Participaron del ENCUENTRO DEPORTIVO UNIVERSITARIO:
Universidad Nacional de Lanús
Universidad de la Empresa
Instituto Romero Brest
UBA
UTN Facultad Reg. Pacheco
UTN Facultad Reg. Avellaneda

Objetivo : (Enviado a los Sres. Directores de las universidades participantes)

La Jornada deportiva tiene por objetivo, según nuestro entender,  generar un espacio de encuentro entre estudiantes Universitarios utilizando como medio el deporte.
No son, estas, disputas heroicas en las cuales un ganador emerge victorioso por sobre una mayoría perdedora.

Hace algunos años atrás no teníamos esta posibilidad y la estamos construyendo entre todos y con el esfuerzo que cada uno le puede dedicar.
Hagamos de esta Jornada un día de “ENCUENTRO DEPORTIVO UNIVERSITARIO” para que los verdaderos actores, los alumnos, disfruten de ella, y contribuyan así a  consolidar un Deporte Universitario para todos.

Es muy importante para nosotros poder recibirlos hoy en nuestra Facultad, en nuestra casa. Hemos preparado y organizado el Encuentro deportivo pensando en la participación y el bienestar común.

Los esperamos….

Palabras extraídas de la pagina web de la Liga
http://www.ligadeportivauniv.com.ar

ES POSIBLE OTRA FORMA DE JUGAR
Durante muchos años cuestionamos la lógica de las competencias deportivas vigentes desvinculadas de la esencia de lo universitario y es por eso que pusimos tanto esfuerzo en dar esta discusión. Estamos convencidos de que existen otras instancias de competencia posibles en el marco de la universidad, por eso propusimos otra mirada que contempla las necesidades específicas de la comunidad universitaria, aunamos esfuerzos y voces hasta ese momento aisladas, capitalizamos experiencias previas como la del Fútbol en la LUAF y gracias al trabajo desinteresado y generoso de docentes y directores de deportes de muchas universidades pudimos concretar este proyecto.
Esta forma de jugar es otra forma de aprender dentro de la universidad por eso agradecemos profundamente el esfuerzo de todos y cada uno de los que creyeron en esta iniciativa, por el respaldo de las instituciones que participan y las que se van sumando y sobre todo muchas gracias a los estudiantes por ponerse la camiseta de su universidad y sumarse a este proyecto.

Liga Deportiva

VER NOMINA DE UNIVERSIDADES QUE PARTICIPAN…